Viajar a Eslovenia por libre: introducción y preparativos

Sorpresa, gratísima sorpresa. Probablemente esa es la palabra que con más precisión podría describir nuestra experiencia viajando por libre a Eslovenia.
Habíamos leído blogs, visto fotos, estudiado rutas y escudriñado todas y cada una de las páginas de una guía de viajes a este pequeño pero fascinante país de Europa central. Y, a pesar de todo ello, cada día que pasamos en Eslovenia fue una sorpresa tras otra. Sus infinitas tonalidades verdes, sus inmensas masas boscosas, lo agradable de sus pequeñas poblaciones y los prístinos e idílicos lagos que salpican su interior nos parecieron inolvidables. Si a todo esto le sumamos que Eslovenia es un país ideal para las actividades al aire libre y que apuesta fuertemente por el turismo sostenible…¿qué más le podemos pedir?

Eslovenia es un país ideal para practicar actividades al aire libre.

En esta ocasión planteamos un viaje a Eslovenia por libre, en coche de alquiler, por lo que pudimos crear una ruta bastante completa que nos llevara a atravesar los Alpes julianos, contemplar el bellísimo Lago de Bled, explorar la capital (Liubliana) y finalizar con un hermoso pedacito de costa en el entorno de Koper. Una semana bien exprimida que nos dejó un gratísimo recuerdo.
Hoy te contamos todos nuestros preparativos y algunos consejos y recomendaciones que puedan serte útiles si te planteas un viaje por libre a Eslovenia. ¿Nos acompañas a saber algo más?

¿Cómo llegar a Eslovenia?

Eslovenia es un pequeño país (poco más de 20000 km²) situado en Europa central, que limita con Croacia al sur, Hungría al este, Austria al norte y el Mar Mediterráneo e Italia al oeste.
Cuenta con tres aeropuertos internacionales (Ljubljana Joze Pucnik , Maribor Edvard Rusjan y Portoroz); sin embargo, los dos últimos apenas tienen rutas y son utilizados por muy pocos pasajeros cada año, por lo que desde el punto de vista práctico se puede considerar que el principal punto de entrada al país en avión es el aeropuerto de su capital, Ljubljana. Hay conexiones directas desde gran parte de países europeos (a partir de julio de 2024, en temporada alta, también desde España), y es utilizado por casi un millón de pasajeros al año.
Existen, además, otros aeropuertos internacionales en ciudades de otros países pero cercanas a la frontera con Eslovenia, con más destinos y que pueden resultar una opción razonable y más barata en función de la ruta que se planee. Así, los aeropuertos de Venecia o Zagreb se hallan a poco más de una hora de la frontera Eslovena.

Situación de Eslovenia en el mapa. TUBS, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Las principales ciudades del país (Ljubljana, Koper, Kranj, Maribor, Celje…) disponen de buena conexión en tren entre ellas y con los países del entorno.
Otra posibilidad es llegar a Eslovenia en coche propio, puesto que luego una manera ideal de recorrer el país es haciendo un bonito roadtrip. Desde la frontera de España a Eslovenia hay algo más de 1200 km, por lo que lo ideal sería repartir la ruta en, al menos, dos días.
En nuestro caso tomamos un vuelo hasta el Aeropuerto de Venecia, donde alquilamos un coche. Desde allí, en poco más de una hora, llegamos a la frontera con Eslovenia, país al que entramos por el noroeste.

Si se decide llegar en avión, Ljubljana (su capital) será con certeza el aeropuerto de destino.

¿Cómo moverse por Eslovenia?

Decíamos en el apartado anterior que Eslovenia es un país pequeño, cuyas principales ciudades están bien comunicadas entre sí por tren. Por tanto, esta puede ser una opción para moverse por el país. Tienes toda la información sobre rutas, precios y horarios en esta página web.
No obstante, una gran parte de los atractivos turísticos están en zonas algo alejadas de estas ciudades, por lo que disponer de vehículo propio es, generalmente, la mejor opción.
Sí: consideramos que Eslovenia es un país ideal para hacer un viaje en coche (roadtrip, que parece que suena mejor).
Las carreteras están en perfectas condiciones, no tienen tránsito excesivo y muchas de ellas transcurren por paisajes memorables. Así, conducir por allí resulta un auténtico regalo.

Qué gozada conducir por aquí.

Dedicaremos más adelante una entrada en el blog sobre alquilar coche y conducir por Eslovenia; fue la opción que nosotros escogimos y creemos que es la mejor para recorrerlo.
Por último, y aunque nosotros siempre preferimos viajar por libre, existe la posibilidad (más cómoda y sin preocupaciones) de realizar un viaje guiado por el país. 

Dinero en Eslovenia

En Eslovenia se utiliza el euro, por lo que no va a ser preciso cambiar divisas al llegar allí, lo cual siempre facilita la labor.
Para ser un país europeo, consideramos que Eslovenia tiene precios intermedios, ni muy caros ni muy baratos; grosso modo, similares a España.
Sin embargo, hay dos cosas a destacar que van a hacer que el presupuesto necesario sea un poquito mayor a lo esperado: el precio de los aparcamientos y las entradas a los lugares turísticos.
Detallaremos todo lo relacionado con el presupuesto para viajar a Eslovenia y algunos consejos para ahorrar en otra entrada del blog.

Bled es bastante caro. Pero…¡es taaaaan bonito!

Mejor época para viajar a Eslovenia

Aunque Eslovenia es un país pequeño localizado a una latitud de temperaturas moderadas, el clima en el país se ve fuertemente afectado por su orografía, fundamentalmente por la influencia de los Alpes y el Mar Adriático. Así, se pueden distinguir tres zonas climatológicas: continental (al noreste), mediterránea (en la zona próxima a la costa) y alpina (en las regiones montañosas).

Fuimos en septiembre: cielos muy despejados y, en algunas zonas, mucho calor.

Y, precisamente, las temperaturas y las precipitaciones son las que condicionan las diferentes épocas para viajar a Eslovenia. Se puede considerar temporada alta el verano (julio-agosto) siendo, probablemente, los meses de mayo-junio y septiembre los ideales desde nuestro punto de vista:
Verano: temporada alta. Temperaturas moderadas, sin calor excesivo ni demasiadas precipitaciones. Algunas zonas, como por ejemplo el Lago de Bled, suelen estar demasiado masificadas y los precios ser más caros de lo habitual.
Primavera: temperaturas agradables y menos gente que en verano. Algunas zonas de montaña todavía conservan mucha nieve y puede hacer frío. Sin embargo, hay menos gente que en verano y los paisajes presentan un color verde incomparable.
Otoño: tras la temporada alta, el mes de septiembre suele ser más tranquilo pero igualmente con buenas temperaturas. Las precipitaciones aumentan conforme avanza la estación. Para octubre en los bosques de montaña se produce la eclosión otoñal, que regala unos colores y paisajes espectaculares.
Invierno: aunque se considera temporada baja, en Eslovenia hay multitud de pistas de esquí y resulta un destino interesantísimo para los amantes de este deporte.

Incluso en septiembre Eslovenia muestra sus infinitos verdes.

En nuestro caso estuvimos en Eslovenia a primeros de septiembre de 2023, pudiendo disfrutar de cielos soleados, temperaturas muy agradables y nada de lluvia. En algunas zonas del país apenas nos encontramos con turistas, mientas que en el Lago de Bled (el lugar más turístico, sin duda) había gente pero nada exagerado.

Preparativos para un viaje a Eslovenia por libre

Aunque siempre es recomendable organizar los viajes con tiempo, en nuestro caso los preparativos para el viaje a Eslovenia los hicimos en unas pocas semanas. No resultó demasiado difícil, puesto que teníamos clara la ruta a realizar y, al disponer de coche (lo alquilaríamos allí), no nos teníamos que preocupar por cuadrar horarios y medios de transporte.
Se trata de un país que, debido a su accesible tamaño y a los hermosos parajes que lo conforman, resulta ideal para realizar un roadtrip, por lo que el alquiler del vehículo ha de ser, desde nuestro punto de vista, una de las primeras cosas a buscar.
Vamos a detallar, en las siguientes líneas, los principales preparativos para un viaje a Eslovenia por libre:
Documentación: Eslovenia forma parte del área Schengen, por lo que para viajar únicamente va ser necesario el DNI (o pasaporte). No olvidar carnet de conducir, carnet de conducir internacional y una tarjeta de crédito (precisa para dejar la fianza a la hora de alquilar el coche).

Tan «cerca» de casa podemos encontrar uno de los paisajes de postal más bellos del planeta. ¿Verdad?

Transporte: ya hemos dicho en varias ocasiones que para nosotros el moverse por Eslovenia en coche es la mejor opción. Si se desea alquilar un vehículo es preciso mirar con antelación (los precios aumentan y la disponibilidad disminuye), por lo que tiene que ser de las primeras cosas a hacer al preparar el viaje.
Alojamientos: si bien en Eslovenia se pueden encontrar alojamientos de todo tipo, los hoteles en general tienen precios bastante altos y, sobre todo en la zona del Lago Bled, se agotan con bastante antelación. Más que recomendable mirar también con mucho tiempo. Dado que las ciudades a visitar no son demasiado grandes, existen zonas rurales próximas a las mismas con alojamientos muy agradables y con presupuestos más moderados, opción bastante recomendable.
Detallaremos todos los alojamientos en los que estuvimos en otra entrada del blog.

Lo repetimos mucho, pero es así: Eslovenia es un país ideal para recorrerlo en coche.

Ropa y equipaje: dependerá, fundamentalmente, de la época del año en que se viaje a Eslovenia. Como lo más frecuente es viajar en primavera y, sobre todo, en verano, es recomendable llevar ropa fresca y cómoda. Teniendo en cuenta que muy probablemente se van a visitar paisajes de naturaleza en los que habrá que caminar por senderos irregulares, será imprescindible calzado cómodo y preparado para este tipo de actividades. Además, aún en verano por las noches refresca y siempre existe la posibilidad de lluvias, por lo que no hay que olvidar algo de ropa de abrigo e impermeable. 
Seguridad: Eslovenia es un país que se considera muy seguro, por lo que únicamente serán precisas las recomendaciones habituales en cualquier viaje. Precaución especial, eso sí, con los carteristas en las zonas más turísticas.

Imprescindible calzado cómodo, porque seguro que haremos alguna pequeña ruta senderista.

Aquí finalizan la introducción y los preparativos para un fascinante viaje por libre a Eslovenia. Ya sabemos un poco más sobre este país y algunos consejos para organizar el viaje. Seguiremos contándolo, y pronto hablaremos de un tema siempre importante: el presupuesto. Pero eso, ya sabes…¡lo contaremos en la próxima entrada del blog!

¡No te pierdas la próxima entrada del blog!

2 comentarios en “Viajar a Eslovenia por libre: introducción y preparativos”

  1. Hola, vamos a Italia y queremos acercarnos al lago Bled. Iremos desde Trieste en coche y con niña pequeña. A pasar el día, pero estoy investigando y encontrando tantos sitios chulos para ver por allí … Pero para pasar un día tengo que filtrar mucho…y senderosmo con la peque …el justo vaya. ¿Alguna recomendación? Sí que tenemos claro ver algo de Ljubljana y Bled. Recomendáis alquilar una barca por nuestra cuenta? O andar?… Queremos hacer la típica foto chula como la vuestra pero no sé si hay que andar mucho …o qué. A ver si podéis guiarme un poco para ir a lo seguro y práctico porfi.
    Muchas Gracias

    1. Conbotasymochila

      Hola, Lydia.
      Si vais a estar por Italia y únicamente tenéis un día para acercaros a Eslovenia, lo más popular (y espectacular) es el Lago Bled, sin duda. Ljubljana, a pesar de ser la capital, no tiene grandes cosas y nos parece prescindible a menos que se vaya a recorrer toda Eslovenia.
      Para un día Bled puede estar muy bien. Pasear rodeando el lago, si hace buen día, es una excelente opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio