
El recientemente renovado Espace Nordique du Somport (Espacio nórdico del Somport), situado en la parte alta del Vallée d’Aspe es un espléndido lugar para acercarse a la naturaleza con comodidad, en el corazón del Parc National des Pyrénées y muy próximo a la frontera por el paso del Somport, con un fácil acceso desde el Valle del Aragón.
Destino interesante en cualquier época del año, permite disfrutar de sus circuitos de raquetas y esquí de fondo en invierno, mientras que en temporada estival una excelente red de senderos sirve para explorar este hermoso lugar con impresionantes panorámicas y que esconde una fauna fascinante (no en vano, es hábitat del siempre esquivo urogallo).
Hoy proponemos una de las múltiples rutas que se pueden realizar en el Espacio nórdico del Somport. ¿Nos acompañas a conocerla?
Índice de contenidos
¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
El Espacio nórdico del Somport se halla en la parte alta del Vallée d’Aspe, a apenas 600 metros del antiguo puesto fronterizo con la vertiente aragonesa.
Para llegar a ella, desde la localidad de Jaca, es preciso tomar la carretera N330 rumbo norte, y a la altura de la población de Canfranc Estación desviarse a la derecha para evitar el Túnel del Somport y ascender en dirección a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, hasta llegar a la frontera.
Desde allí un breve descenso nos lleva a una curva pronunciada a derechas, donde se encuentra el aparcamiento del Espacio nórdico del Somport. Unos metros más abajo hay otro aparcamiento en el que caben decenas de vehículos.
La ruta comienza al otro lado del centro de visitantes, el cual se recomienda visitar brevemente antes de comenzar la ruta, para obtener algún mapa e información sobre el lugar.

Datos técnicos
Fecha: 5 de agosto de 2024
Inicio y fin de la ruta: Centro de visitantes del Espacio nórdico del Somport
Tipo de ruta: circular.
Itinerario: Centro de visitantes del Espacio nórdico del Somport – Ruta verde – Rocher des Oiseaux – Pista azul – Pista verde – Centro de visitantes del Espacio nórdico del Somport..
Distancia: 5,95 km.
Desnivel acumulado: 145 metros, tanto de desnivel positivo como negativo.
Altitud:
– Mínima: 1596 metros (centro de visitantes).
– Máxima: 1704 metros (mesa y mirador en la pista azul).
Duración sin paradas: 2 horas.
Duración, por partes:
– 35 minutos hasta el Rocher des Oiseaux (15 minutos de descanso).
– 1 hora y 10 minutos hasta el desvío a la pista azul.
– 1 hora y 30 minutos hasta la mesa y mirador en la pista azul (20 minutos de descanso).
– 2 horas y 15 minutos hasta el desvío a la pista verde.
– 2 hora y 35 minutos hasta regresar al coche.
Dificultad/recomendaciones:
– Ruta muy cómoda y sencilla, por pistas en excelente estado en su mayor parte.
– Se puede recorrer el espacio nórdico en temporada invernal con raquetas de nieve o esquí de fondo (rutas bien señalizadas). En verano las pistas también están señalizadas, pudiéndose combinar de la manera que uno desee para obtener una ruta más o menos larga.
– Nos encontramos en el Parc National des Pyrénées, en el cual se deben cumplir unas determinadas normas. Prohibidos los perros incluso atados con correa.
– Vamos a caminar por una zona de presencia de urogallo. Evitar salir de los senderos y no hacer ruidos fuertes que puedan molestarles.
Track GPS: descargar aquí.
*NOTA: los tiempos, distancia y dificultades encontradas están basados en nuestra experiencia, teniendo en cuenta la climatología, nuestra forma física y experiencia en montaña. Hay que salir al monte siempre bien equipado, con el material y una preparación adecuados, y consultando previamente la previsión meteorológica.




Nuestra experiencia en el Espacio nórdico del Somport
Conocíamos ya el Espacio Nórdico del Somport, puesto que en él habíamos realizado anteriormente alguna ruta con raquetas y también de esquí de fondo. Sin embargo, no lo habíamos visitado desde su reciente renovación, en la que se ha creado un estupendo centro de visitantes (con restaurante, cafetería, información y hasta zona de spa), por lo que esta mañana de agosto nos parece la oportunidad perfecta para acercarnos nuevamente.
Aparcamos el vehículo junto a la carretera, en los lugares habilitados para ello, y entramos al centro de visitantes, donde echamos un vistazo a sus instalaciones y todo lo que ofrecen.
Decidimos realizar una ruta circular que nos ocupe media mañana, combinando parcialmente algunas de las rutas que conforman el Espacio nórdico.

Así, comenzamos a caminar rumbo oeste por la pista principal, señalizada en los paneles indicativos como Promenade du Grand Balcon, en color verde. Un cartel grande nos da la bienvenida al Parc National des Pyrénées, reiterando su normativa.
La pista comienza por un tramo de sombra, llaneando entre frondosos árboles. Periódicamente encontramos algún punto con paneles informativos preparados para los más peques, en los que aprender datos sobre la fauna y la flora del lugar de manera interactiva y divertida. Sin duda, es una ruta ideal para realizar con niños.



Salimos del bosque y continuamos caminando por una zona de prados, en que las panorámicas se abren y nos permiten disfrutar del grandioso paisaje que nos rodea. De vez en cuando hay algún lugar donde sentarse y gozar de las vistas de manera más tranquila y relajada.


No abandonamos la ancha pista en ningún momento, alternando tramos de prado y de bosque, hasta llegar al primer desvío importante de nuestra ruta. Bien señalizada, la ruta verde (Promenade du Grand Balcon) continuaría hacia la izquierda, por la pista. Nosotros, sin embargo, seguimos las indicaciones hacia la derecha que nos llevan, ahora por agradable sendero, hasta el Rocher des Oiseaux.
Se trata de una recién creada plataforma metálica que constituye un mirador de primer orden de todo el Vallée d’Aspe y sus alrededores. A nuestros pies contemplamos el Bosque de Sansanet (fascinante en otoño) y, mirando al sur, una casi infinita muralla de cumbres entre las que destacan el Aspe (2645 m), Llena de la Garganta (2599 m) o Llena del Bozo (2566 m), entre otros.





En este lugar, además, podemos encontrar información sobre las rapaces que suelen sobrevolar la zona, destacando una representación en madera de la envergadura de un buitre de gran tamaño.

Tras las fotos de rigor regresamos al cruce anteriormente mencionado y, esta vez sí, continuamos por la pista siguiendo las indicaciones de la Promenade du Grand Balcon. Comenzamos a ascender, siempre cómodamente, realizando un par de pronunciadas curvas por el bosque.

Llegamos a un prado en el que nos topamos con una bifurcación de la pista. Decidimos tomar el camino de la derecha, sin saber que en apenas unos cien metros ambos caminos vuelven a confluir. Aunque inicialmente las sendas parecían muy bien señalizadas, a lo largo de la ruta vamos a tener algunos momentos de duda.
Alcanzamos otro desvío, este sí bien señalizado. La Promenade du Grand Balcón continuaría hacia la izquierda (para, así, cerrar una ruta circular). Nosotros, sin embargo, optamos por prolongar la excursión y virar hacia la derecha para unirnos a la ruta azul (Promenade du pin sec).

Continuamos en progresivo ascenso, siempre suave, para volver a llegar a una zona de prados, abierta y con buenas vistas. Siguiendo la pista principal en todo momento llegamos a un punto con información sobre el urogallo y un par de mesas con bancos donde poder descansar y sentarnos un rato a comer y beber. Este lugar tiene vistas excelentes, por lo que conforma una parada casi obligatoria.



Tras el merecido descanso continuamos la ruta, teniendo en cuenta que nos hallamos en un nuevo cruce de caminos. Si bien caminando hacia el frente (rumbo este) llegaríamos al Col de Bessata, nosotros viramos a la izquierda (norte) para continuar la Promenade du pin sec.
Aquí comenzamos ya el descenso, también muy progresivo, por una pista cómoda que atraviesa una zona de hábitat del urogallo, por lo que conviene ser especialmente respetuosos y caminar en silencio o hablando en voz baja.


No nos queda más que seguir la pista principal hasta toparnos con el camino verde por el camino que veníamos antes (Promenade du Grand Balcon), el cual acabaremos de recorrer rumbo este hasta llegar de nuevo al Espacio nórdico del Somport.

En conclusión, nuestra ruta propuesta por el Espacio nórdico del Somport (o casi cualquiera de las múltiples que allí se pueden realizar) es una excursión sencilla y agradable, con bonitas vistas y paneles educativos que constituyen una excelente opción para realizar con los más pequeños. ¡Volveremos!



