
En el entorno de Cerler se encuentra la célebre Cascada de Ardonés (también conocida como Cascada del Bom), uno de los saltos de agua más impresionantes y majestuosos de todo el Pirineo aragonés.
Aunque habitualmente se accede a la misma realizando la bonita ruta de las tres cascadas partiendo desde la propia población de Cerler, existe una manera todavía más sencilla de llegar a la misma, apta para todos los públicos y que permite disfrutar de paisajes de alta montaña sin apenas esfuerzo.
Hoy regresamos al Valle de Benasque para visitar nuevamente la Cascada de Ardonés, esta vez partiendo desde la Carretera del Ampriu. ¿Nos acompañas a visitarla?
Índice de contenidos
¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
La excursión planteada parte desde un pequeño aparcamiento situado junto a la carretera que asciende al Ampriu. Este se halla, aproximadamente, unos 300 metros más allá del punto kilométrico 9, en una curva cerrada a derechas, fácilmente visible en el lado izquierdo de la carretera (precaución al desviarse al mismo).
Se trata de un aparcamiento de tierra, gratuito, en el que pueden caber unos 15 o 20 vehículos sin problema.

Datos técnicos
Fecha: 17 de junio de 2024
Inicio y fin de la ruta: aparcamiento junto a la carretera del Ampriu, sobre el kilómetro 9,3 de la misma.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Itinerario: aparcamiento – pista – sendero – Cascada de Ardonés – sendero – pista – aparcamiento.
Distancia: 3,25 km.
Desnivel acumulado: 147 metros, tanto de desnivel positivo como negativo.
Altitud:
– Mínima: 1733 metros (inicio del sendero).
– Máxima: 1798 metros (Cascada de Ardonés).
Duración sin paradas: 1 hora y 5 minutos.
Duración, por partes:
– 20 minutos hasta el inicio del sendero.
– 35 minutos hasta la base de la cascada (30 minutos de descanso).
– 1 hora y 35 minutos hasta finalizar la ruta.
Dificultad/recomendaciones:
– Ruta sencilla, que transcurre en gran parte por pista y con poco desnivel, apta para toda la familia.
– El tramo de sendero es un poco estrecho en algún punto. Precaución con los niños.
– Sobre todo a finales de primavera la cascada suele bajar con mucho caudal, por lo que si nos acercamos a la misma podemos acabar empapados.
– Evitar si hay hielo o nieve en el camino.
Track GPS: descargar aquí.
*NOTA: los tiempos, distancia y dificultades encontradas están basados en nuestra experiencia, teniendo en cuenta la climatología, nuestra forma física y experiencia en montaña. Hay que salir al monte siempre bien equipado, con el material y una preparación adecuados, y consultando previamente la previsión meteorológica.



Nuestra experiencia en la Cascada de Ardonés
Nueva salida por el Valle de Benasque, en la que nos planteamos una excursión sencilla para poder hacer en familia. Y, aunque ya la hemos visitado en varias ocasiones, decidimos regresar a la Cascada de Ardonés, esta vez partiendo desde el aparcamiento situado en la Carretera del Ampriu. Así, vamos a realizar una ruta breve y cómoda, ideal incluso para llevar a bebés porteados.
Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos a caminar por la pista de tierra. Estamos a finales de primavera y un hermoso día soleado pero no demasiado cálido nos recibe. Las vistas hacia el Macizo del Posets son impresionantes, aunque algunas de sus nevadas cumbres se hallan cubiertas por las nubes. A nuestras espaldas se observan las cumbres de la estación de esquí de Cerler, iluminadas por un sol radiante.


Remontamos unos pocos metros de ascenso por la pista para luego afrontar un cómodo tramo de descenso mientras la misma realiza un par de curvas pasando junto a una cabaña de pastores.


El camino vira, progresivamente, hacia el este, adentrándose en el pequeño valle por el que transcurre el Barranco de Ardonés, teñido de mil verdes en época primaveral. Seguimos descendiendo lentamente hasta aproximarnos al cauce del barranco, mientras contemplamos, al frente, la Cascada de la Mascarada.

Cuando llevamos unos veinte minutos caminando nos topamos con un desvío. Un estrecho sendero parte hacia la derecha, en claro ascenso. Tomamos dicho desvío y comenzamos a ascender a ritmo tranquilo.
Pronto nos adentramos en un tramo boscoso, caminando bajo una agradable sombra. Sin embargo, periódicamente el bosque se abre y nos ofrece una espectacular panorámica de este bello rincón, en el que asoman los asombrosos saltos de agua.



Siempre ascendiendo, aunque con suavidad, recorremos el sendero hasta llegar a un punto, unos veinte metros antes de la Cascada de Ardonés, que resulta ser el lugar ideal para contemplarla en su totalidad y poder tomar las mejores fotografías.
Aunque resulte espectacular el situarse en el puente que se encuentra casi bajo la misma, la gran cantidad de agua que baja hace que en pocos segundos acabemos empapados. Precaución al situarse en el puente, ya que se halla algo resbaladizo.
Nos detenemos en este lugar aproximadamente media hora, puesto que el paraje es un auténtico espectáculo. La cascada se nos muestra en su máxima expresión, debido al deshielo primaveral. Increíble.

Regresamos por el mismo camino, descendiendo por el sendero y ascendiendo por la pista, hasta llegar de nuevo al coche.
En conclusión, una ruta sencilla, breve y con poco desnivel, que nos lleva a uno de los lugares icónicos del entorno de Benás. Ideal para realizar en familia.



